Modelos de Clasificación Cromática

Articulo de investigación sobre modelos cromáticos, desarrollado por los alumnos de 3er año de bibliotecología y Documentación: Carla Alvaréz, José Guzmán y Ángel Quiodrán

lunes, julio 24, 2006

Introducción


En las bibliotecas infantiles es común escuchar el termino clasificación cromática, el cual apunta a facilitar el uso de la información a niños, los cuales no están preparados para una clasificación formal, ni la necesitan.

Los tipos de clasificación cromática mas comunes encontrados en bibliotecas infantiles, son la margarita cromática de la CDU y el código Júnior de la CDD. Ambos modelos tienen diferencias significativas en el tipo de colores utilizados para la clasificación.

Nuestro articulo apunta a resolver ciertas interrogantes relacionadas con las políticas que se utilizan al momento de generar un modelo de clasificación por colores. Estas políticas no son claras lo que no permite comenzar a debatir sobre el tema, generando estancamiento en lo que se refiere a preocuparnos de nuestros usuarios mas pequeños.

También pretendemos abarcar las relaciones existentes entre modelos e identificar a través de un cuestionario la manera en que una biblioteca infantil del área metropolitana de Santiago de Chile implementa este tipo de clasificación. Por ultimo generar discusión sobre la importancia de este tema y la necesidad de generar un dialogo ínter bibliotecario que permita compartir experiencias.
Entonces este trabajo se enmarca dentro de los principios de base de luscher el cual creo un sistema más empirico que racional de acuerdo a la teoria de las psicología de los colores. pues en una biblioteca (y en otros ambitos tambien) la gente se deja llevar por sus impresiones (lo que observo luscher) que por su relación racional y arbitraria.

Por esto hemos generado un modelo simple de clasificación por colores, cuya intención puede ser separada en dos; por un lado generar bases claras de lo que se esta haciendo. Nuestro modelo a tratado de asirse a la psicología de los colores, y al uso de la semiótica. Y por otro generar una discusión sobre cual modelo, los que están creados y los que se crearan en el futuro, responde mejor a las necesidades de nuestros usuarios.

Por el contrario nuestro modelo no pretende situarse como el único modelo existente y correcto, esto seria vanidad e irresponsabilidad. La psicología de los colores, trabaja principalmente con impresiones y nosotros necesitamos generar clases temáticas, la semiótica nos ayudara a crear “diccionarios” de colores a través de sus relaciones, pero tampoco nos otorga un lenguaje, único y universal que no pueda ser modificado.

La clasificación por colores debe ser considerada una ciencia viva, en constante cambio y mejora. El puro reconocimiento de esto será lo que nos alegrara de manera absoluta pues es nuestro principal objetivo.

Quedan entonces todos invitados a conocer un mundo vivo, un lenguaje que esta presente en muchas bibliotecas infantiles del mundo, pero que por desgracia a quedado rezagado al olvido. La Clasificación Cromática o Clasificación por Colores.